lunes, 15 de marzo de 2010

Proyecto de Cátedra 2010

MARCO REFERENCIAL

Este taller parte de concebir la expresión artística visual como una actividad del conocimiento humano que aúna el universo de nuestros sentidos, nuestros sentimientos, nuestras emociones y nuestra razón. Además,consideramos que toda actividad artística involucra al ser humano en su totalidad. En tal sentido la experiencia artística constituye una actividad de integración de todo el ser y enriquece nuestro estar en el mundo. A la vez, por su condición de lenguaje con características únicas y específicas, la actividad artística se constituye en herramienta apropiada para encauzar la expresión de nuestro mundo interior, contribuyendo a enriquecer nuestra comunicación e interrelación con los demás. Por ello, se orientará y estimulará a los estudiantes hacia la búsqueda de un camino personal atendiendo al desarrollo de sus necesidades de expresión a través de temáticas personales y/o comunitarias.
Partimos de aceptar la existencia de una Didáctica General y de Didácticas Específicas, entre ellas la Didáctica de las Artes. La relación que entre ellas existe debe ser de complementariedad y de mutuo enriquecimiento. Los educadores de los lenguajes artísticos visuales más allá de las características singulares del objeto de conocimiento que se proponen enseñar, deben estar formados como “profesionales reflexivos” . Esto implica una apropiación de nuevos marcos teóricos, conceptuales desde los cuales reflexionar sobre las prácticas habituales, a fin de modificarlas, ampliarlas, reemplazarlas o confirmarlas a la luz de concepciones constantemente actualizadas y renovadas.
Esto posibilitará a los estudiantes participen fundamentada y creativamente en la elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales, y en el diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas para la educación artística, para lo que se requiere que conozcan los contenidos propios del área, las posibilidades de su tratamiento específico, como así también su articulación con otras áreas de la enseñanza de la educación primaria.

PROPÓSITOS

- Ampliar y enriquecer el horizonte cultural de los estudiantes.
- Discutir la situación cultural de la presente época y las consecuencias en la praxis docente.
- Contactar a los estudiantes con ciertos movimientos específicos de la historia del arte visual.
- Promover la reflexión sobre la importancia de someter a análisis las propuestas didácticas.
- Desarrollar destrezas en la utilización del espacio disponible para la expresión plástica.
- Progresar en las técnicas de fácil aplicación a la práctica profesional docente.
- Construir criterios propios para la selección, secuenciación y organización de los contenidos de educación plástica y visual aplicados a otras disciplinas y contenidos.

CONTENIDOS

Bloque 1 : La cultura contemporánea

El lugar de las Artes en la sociedad.
La valoración de las áreas expresivas en el curriculum escolar. Búsqueda de posibles causas que influyen en las estimaciones.
Los aprendizajes en las áreas artísticas: importancia, finalidades y objetivos.
Los múltiples aspectos del aprendizaje artístico: productivo, crítico y cultural.

Bloque 2: Las técnicas del arte visual

Desarrollo y práctica de técnicas plásticas:
Conquista del espacio a través del dibujo.
El dibujo como expresión de ideas.
La fuerza cromática de la realidad.
Dominio y ejecución de la técnica del acrílico.
La mirada espacial, una nueva percepción.
Características y realización de la técnica del modelado.
La expresión urbano-popular.
Capacitación en la práctica del Stencil.

Bloque 3: Movimientos estéticos y sociales

Arte Medieval: La verticalidad espacial. Color Plano. Perspectiva jerárquica. El arte como constructor de la subjetividad.
Arte Renacentista: La horizontalidad espacial. La construcción racional de la realidad. Claroscuro. Perspectivas matemáticas. La armonía. El temple. La expresión de una burguesía en ascenso.
Arte Barroco: La luz como expresión. El retrato. La naturaleza muerta. El desnudo. El arte de las primeras revoluciones burguesas. El arte como propaganda de la contrarreforma.
Neoclasicismo: El equilibrio de las formas. El arte imperial.
Arte Romántico: La teatralidad del espacio. Lo monumental. El arte político. Los herederos del manierismo.
Realismo: El color modelado. La austeridad cromática. La denuncia social. El muralismo
Impresionismo: El matiz. La pincelada abierta. El artista y la naturaleza.
Expresionismo: Los colores complementarios. Las técnicas indirectas. Crítica a la urbanización. Crítica a los horrores de la guerra. Lo siniestro. La alienación de la cultura europea.
Dadaísmo: Lo efímero. La destrucción como nuevo génesis. La producción industrial como obra de arte. Los ready-made. El collage. El fotomonaje
Futurismo: La exaltación del movimiento. La secuencia fotográfica. El arte fascista.
Cubismo: La negación del pasado renacentista. La atomización del espacio. Nuevas percepciones.
Arte surrealista: Lo onírico. Construcción de nuevas realidades. El frottage.
Arte pop: La serigrafía. El arte como mercancía. El consumo como recurso temático.
Informalismo: El despojamiento de la forma. Predominancia del proceso por encima del resultado. El dripping
Arte Cinético: El espectador como participante del hecho artístico. El carácter lúdico del arte. Ilusiones ópticas.
Hiperrealismo: Lo descriptivo y lo anecdótico. Nuevos materiales sintéticos. La precisión de la imagen.
Minimalismo: El contexto como elemento de importancia. La economía de formas como fuente de belleza.
Instalaciones: Lo efímero. Exploración de nuevos materiales. Arte Povera.
Arte posmoderno: Eclecticismo y sincretismo

MARCO METODOLÓGICO

Discusión de textos para una aproximación del fenómeno artístico dentro de las sociedades occidentales contemporáneas.

Desarrollo de técnicas representativas de la bidimensión y tridimensión.

Trabajo Práctico N° 1
Práctica de dibujo con grafito sobre soporte de papel.

Trabajo Práctico N° 2
Desarrollo de la técnica de acrílico sobre soporte de cartón.

Trabajo Práctico N° 3
Aproximación a la técnica del modelado de arcilla.

Trabajo Práctico N° 4
Confección de un stencil

Análisis crítico de obras de arte a partir de su composición morfológica visual y su contexto socio-político, a fin de descubrir los elementos y sintaxis del lenguaje comunicacional visual.
Estos saberes se Integrarán a otras disciplinas en especial de las Ciencias Sociales.

EVALUACIÓN

Coloquio Integrador Final
Al final de la cursada el docente y el estudiante realizarán una charlas sobre algunos temas desarrollados en los espacios teóricos, consensuados previamente entre ambos.
Presentación de los cuatro trabajos prácticos.

MARCO DE ACREDITACIÓN

Para Promocionar la materia el estudiantes deberán:
- Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas
- Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
- Aprobar Coloquio Integrador Final.
- El promedio de todas las notas de la asignatura deberá ser 7 (siete) o más de 7 (siete)

BIBLIOGRAFÍA

FEEDBERG, David; El poder de las imágenes. Madrid: Cátedra.
GAGLIARDI, Ricardo; Culturas y estéticas contemporáneas, Buenos Aires: Ediciones Aula Taller, 2005.
GOMBRICH, Ernest; Historia del Arte. Madrid: Phaidon, 2008
KANDINSKY, Vassily; De lo espiritual en el arte; Buenos Aires: Editorial Libertador, 2005.
KAORI, Iwai; La Contribución de la educación artística a la vida de los niños. En http://www.ibe.unesco.org/publications/Prospects/ProspectsPdf/124s/124-s.pdf#page=25
KLEE, Paul; Bases para la estructuración del arte; Buenos Aires: Andrómeda Ediciones, 2003.
LANCASTER, John, Las Artes en la Escuela Primaria. Madrid: Morata, 2001
VAN GOGH, Vincent. Cartas a Theo. Barcelona: Ed. Barral-Labor, 2001.
Historia del arte; Barcelona: Espasa Calpe, 2000.

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Recrearon la historia de la recuperación del mural de Siqueiros

CULTURA
Fuente: TELAM

Por Mora Cordeu
La historia de la recuperación del mural "Ejercicio plástico" de David Alfaro Siqueiros (1896-1974) fue recreada minuciosamente anoche en la Sala de Arte Público que lleva el nombre del famoso muralista con una presentación fotográfica y una mesa redonda integrada por especialistas y funcionarios argentinos y mexicanos.
La tarea binacional realizada por ambos países, para rescatar del abandono y el olvido la obra que permaneció por 17 años abandonada en cuatro contenedores, fue analizada anoche de manera exhaustiva, aunque un clima de emoción y de camaradería prevaleció sobre la cantidad de datos aportados en la charla.
"Es una gran alegría que todos conozcan lo que se ha hecho a partir de esa decisión política tan fuerte entre dos países de recuperar la cultura y en este caso un mural maravilloso. Nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando vino aquí como senadora asumió el compromiso de restaurar la obra", resumió la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja.
"Cumplió su promesa con creces -subrayó- y también porque México nos ha acompañado y no podía ser de otra manera; nuestros pueblos históricamente han tenido lazos sociales políticos y culturales".
Ante un público que desbordó la capacidad del salón de conferencias, la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Magdalena Faillace, y el ex agregado cultural de la embajada de México en la Argentina, Miguel Díaz Reinoso -uno de los promotores iniciales del rescate-, fueron los que plantearon desde la perspectiva de cada país el proceso de recupero que finalizó en diciembre último.
Con la visita del presidente mexicano, Felipe Calderón, quedó inaugurado el mural, detrás de la Casa Rosada, en la vieja Aduana Taylor.
De la mesa redonda también participaron Gabriela Gil, directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INVA y Cecilia Jaber Breceda que ocupa en la cancillería mexicana el mismo cargo que Faillace.
"Siqueiros nos convoca a los reencuentros, vinimos a compartir hallazgos y avatares en la búsqueda del mural, búsqueda llena de intenciones, pero también de decepciones", apuntó Díaz Reinoso, uno de los tantos que pensó en una leyenda cuando le hablaron por primera vez de esta obra.
"Cuando nos enteramos que había un complejo litigio legal dijimos el mural si existe. A principios del 2000 por notas de prensa se fue integrando un nuevo expediente para documentar su existencia y actualizar la información", recordó.
Más adelante, Faillace se remontó a la tarea comenzada en 2003 cuando fue nombrada subscretaria de Cultura y "el tema del mural se había convertido en una obsesión".
"Lo fui a ver al entonces presidente Néstor Kirchner y le dije que aunque no supiéramos el estado en que estaba había que declararlo patrimonio histórico cultural de la Nación y en noviembre de ese año salió el decreto y el mural comenzó así una etapa judicial protegido por la ley 12665, de nuestro patrimonio".
Poco a poco, continuó Díaz Reinoso, el mural fue recobrando una imagen de lo que significaba, "era como armar un rompecabezas".
¿Qué era ese mural de leyenda, en el que se mezclaban historias de amores y pasiones y muchas rarezas para la historia del muralismo como lo conocíamos hasta ese momento?, inquirió.
"Siqueiros en 1933 en el sótano de la residencia de campo de Natalio Botana, director del diario Crítica, se concentró no en motivos revolucionarios, sino en el análisis de los problemas visuales y de la relación del arte con la tecnología -explicó-.
Diseñó una nueva forma de percepción más ligada al cine, creó una obra con pocos antecedentes".
Lo había realizado con otros artistas en una obra colectiva, toda una novedad y nombró a Berni, Spilimbergo y a Castagnino.
"Este último volvió a ver el mural para limpiarlo y años después fue el principal orador en la conferencia por la libertad de Siqueiros, sentenciado en México a ocho años de prisión".
"A México llegaron las noticias en 2009 de la expropiación, símbolo del bicentenario de la independencia. Hace apenas un mes tuve la oportunidad de estar en Buenos Aires y fui a ver el mural: verlo es una experiencia absolutamente recomendable: están los colores y la textura, la entrada tal cual estaba en la finca, se respira el ambiente propiciado por Siqueiros", describió Díaz Reinoso.
Una caja de cristal, "en la que el muralista plasmó figuras que parecen flotar en el interior del muro, más que en su propia superficie".
El mural, analizó Díaz Reinoso se convirtió en una lucha por el patrimonio artístico pero también en un bien simbólico: mexicano, argentino y latinoamericano. Hoy la Argentina nos devuelve la oportunidad de ver el mural vivo, recuperado, como nuestro patrimonio compartido".
"Esto se debe a periodistas, investigadores, diplomáticos, gestores, pero especialmente se debe, sin duda, a Cristina Kirchner. Me parece que es elemental este reconocimiento", manifestó.
"Cristina asumió la tarea del rescate como una cruzada binacional", remató ante los aplausos del público.

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